El INDEC informó una tasa de desocupación del 7,8% en el primer trimestre de 2026. En el Gran Córdoba alcanzó el 8,8%, mientras que la informalidad llegó al 44,2%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la tasa de desempleo en Argentina mostró una ligera disminución del 0,1% durante el primer trimestre de 2026. Sin embargo, el indicador continúa cerca de los niveles más altos registrados en los últimos años y refleja un mercado laboral que todavía enfrenta importantes desafíos.
En diálogo con Radio Continental Córdoba, la economista e investigadora del IERAL, Laura Caulo, sostuvo que “la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 7,8%. Muy parecido a la tasa registrada en el mismo periodo del 2025”.
En Córdoba, la situación se ubica por encima del promedio nacional. Según explicó Laura, “el Gran Córdoba le dio 8,8 la tasa de desempleo, es decir, un punto por encima del promedio del país”, reflejando una mayor presión sobre el mercado laboral local.
Uno de los aspectos más preocupantes del informe es la informalidad. El INDEC informó que alcanzó el 44,2%, mientras que la especialista advirtió que “estamos hablando de millones de trabajadores que se desempeñan fuera del sistema formal”.
La especialista también se refirió a la reforma laboral y sostuvo que representa una herramienta positiva para favorecer las contrataciones. No obstante, aclaró que por sí sola no alcanza para revertir la situación del mercado de trabajo. “La nueva ley laboral es una condición necesaria pero no es suficiente para generar más empleos. También depende de que la actividad económica y el consumo despeguen”, afirmó.
Escucha la nota completa: