De la Espriella ganó el balotaje y será el próximo presidente de Colombia
El candidato de derecha se impuso en una elección muy ajustada frente a Iván Cepeda y gobernará Colombia entre 2026 y 2030.
De la Espriella se consagró presidente de Colombia tras imponerse en el balotaje con el 49,65% de los votos, frente al 48,70% obtenido por el postulante de izquierda Iván Cepeda. La elección se mantuvo pareja hasta el cierre del escrutinio, en un escenario de fuerte polarización política.
La definición llegó luego de una segunda vuelta marcada por la paridad entre ambos espacios, que concentraron la mayor parte del electorado. La campaña estuvo atravesada por el debate sobre el rumbo económico y el rol del Estado en el próximo período de gobierno.
Con este resultado, De la Espriella asumirá la presidencia de Colombia para el período 2026-2030 , consolidando el regreso de un liderazgo de derecha al Palacio de Nariño. Su triunfo reconfigura el mapa político del país tras una elección altamente competitiva.
El nuevo mandatario deberá ahora encarar la etapa de transición y la conformación de su equipo de gobierno, en un contexto de expectativas cruzadas y un escenario político que quedó dividido prácticamente en dos mitades.